Buscar este blog

El proceso productivo y su impacto en el ambiente


La degradación del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a través de varias vertientes, entre otras:
  1.          Falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción;
  2.         Mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados; y
  3.         Efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medio ambiente.

También afectan la competitividad la inestabilidad del marco regulatorio en materia ambiental y la poca fiscalización por parte de las autoridades, lo cual conduce a incertidumbre jurídica y técnica. Esto puede influir en costos adicionales en lo que deben incurrir las empresas para demostrar que los productos o servicios son limpios o generados amigablemente con el medio ambiente.
Esto en que perjudica a las personas:
La preocupación por los efectos de las acciones humanas surgió en el marco del movimiento conservacionista, en cuyo origen está la preocupación por la naturaleza. Esta preocupación se suma a la ya existente por la salud y el bienestar humano, todos afectados por el desarrollo económico y urbano. Esta dimensión es llamada medio social. Se clasifica por:
  •          Impacto ambiental a nivel mundial.
  •          Impacto ambientales de la guerra.
  •          Impacto sobre el medio social.
  •          Impacto sobre el sector productivo, etc.

¿Cuáles son sus tipos? Y ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Los productos químicos utilizados en la industria tecnológica, como por ejemplo la electrónica, afectan la salud de los trabajadores expuestos a ellos en el proceso de fabricación y manipulación, causando problemas respiratorios y afectando algunos órganos del cuerpo. Quizás algunos de los componentes más contaminantes en el mundo tecnológico actual sean las pilas y baterías, utilizadas en todos los aparatos electrónicos de consumo masivo. La diversidad y tecnología de las baterías han sido de tal magnitud que se han convertido en el componente más conocido y utilizado en cualquier aparato de consumo. Algunos retardantes de fuego bromados son usados en tarjetas de circuito impreso y cubiertas de plástico, las cuales no se desintegran fácilmente y se acumulan en el ambiente. La exposición a largo plazo a estos compuestos puede afectar e interferir con algunas funciones hormonales del cuerpo.
El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana como dispositivo de iluminación puede dañar funciones cerebrales sobre todo el desarrollo temprano.
Se utilizan compuestos de cromo hexavalente en la producción de cubiertas de metal para los aparatos electrónicos, y estos compuestos son altamente tóxicos y cancerígenos para los humanos.



Consejos para empresas y mejorar la productividad


Algunos consejos para tu empresa:

1. Comparte la misión y objetivos de la empresa
Toda empresa nace con el fin de coordinar esfuerzos para responder a una necesidad del mercado. Sin duda, encontrar la manera de transmitir por qué una organización existe y a dónde quiere llegar es vital para que quienes trabajen en ella tengan éxito.
2. Crea un manual de políticas y procedimientos
Lógicamente, antes de buscar que la operación de tu empresa mejore, debes tener bien definido en un manual cuáles son tus procesos, normas, políticas y objetivos actuales. Tener toda esta información concentrada te dará grandes ventajas que impactarán positivamente en tu productividad, por ejemplo:
  •          Apoyarla capacitación de nuevos miembros.
  •          Evitarás que las cosas se hagan dos veces.
  •          Ayudarás a informar, controlar y evaluar el cumplimiento de los propósitos diarios.

3. Busca herramientas de control y automatización
Sin duda, mantener el control de la administración, comprar, cobranza y operación de tu empresa puede resultar abrumador. Dicho esto, debes tomar medidas para no comprometer la productividad de tu empresa por la falta de herramientas que te apoyen en el proceso.
4. Crea planes de desarrollo profesional
La formación profesional de las personas que trabajan en una compañía es un tema de especial relevancia, ya que de ellas dependemos para lograr todos los objetivos. El desarrollo, si bien abarca la capacitación, tiene un alcance más amplio, pues tiene como premisa lograr que las personas enfrenten metas más complejas a largo plazo.
Es preciso crear programas de desarrollo que tengan en la mira las metas organizacionales, de esta manera dejaremos de ver la formación como un costo y se convertirá en una inversión que asegurará un impacto positivo.
5. Promueve la comunicación eficaz
Quienes tienen o dirigen una empresa se preocupan cada vez más porque sus empleados tengan mejores relaciones con sus equipos de trabajo, debido a que una actitud positiva hace toda la diferencia.
6. Evalúa las instalaciones de trabajo
Factores como la luz, el sonido, la temperatura y la distribución de las áreas de oficina son determinantes en la creación de nuevas ideas, la concentración y el desarrollo de las actividades diarias en general; te invitamos a evaluar si tú y tus colaboradores tienen las condiciones óptimas para tener una alta productividad laboral.

¿Qué es el PYME?


¿Qué es el PYME?


Pyme es el acrónimo utilizado a la hora de hablar de pequeñas y medianas empresas. Estas, generalmente suelen contar con un bajo número de trabajadores y de un volumen de negocio e ingresos moderados en comparación con grandes corporaciones industriales o mercantiles.
Tradicionalmente las empresas se clasifican según su tamaño en pequeñas, medianas y grandes. Como ya sabemos, al conjunto de las dos primeras se le denomina de forma abreviada pymes (pequeñas y medianas empresas). Además, con el paso de los años se les ha sumado a estos tres grupos un cuarto: las microempresas, que también se incluyen en las pymes.
Aunque el concepto de Pyme queda bastante reducido a una cuantificación de producción y trabajadores, dependiendo del territorio en el que nos encontremos podemos observar que se califica a una empresa como tal en función de una visión subjetiva de estos baremos. Es decir, según la zona geográfica, se emplea como medición un número de trabajadores máximo o un volumen de operaciones diferente para clasificar a una empresa como Pyme o no.
Para el caso de la Union Europea:
Resultado de imagen para el PYME que es
Datos que hay que tomar en cuenta para calcular los efectivos, los importes financieros y el período de referencia:
  •          Los datos seleccionados para el cálculo del personal y los importes financieros serán los correspondientes al último ejercicio contable cerrado y se calcularán sobre una base anual. Se tendrán en cuenta a partir de la fecha en la que se cierren las cuentas. El total de volumen de negocios se calculará sin el impuesto sobre el valor añadido (IVA) ni tributos indirectos.
  •          Cuando una empresa, en la fecha de cierre de las cuentas, constate que se han excedido en un sentido o en otro, y sobre una base anual, los límites de efectivos o financieros, esta circunstancia solo le hará adquirir o perder la calidad de mediana o pequeña empresa, o de microempresa, si este exceso se produce en dos ejercicios consecutivos.
  •          En empresas de nueva creación que no hayan cerrado aún sus cuentas, se utilizarán datos basados en estimaciones fiables realizadas durante el ejercicio financiero.



¿En qué consiste la productividad?

¿En qué consiste la productividad?

El mundo está en constante cambio, por lo que el mercado y la forma de hacer negocios también, de allí la necesidad de las empresas de renovarse, entendiendo los procesos de consumo del cliente y el papel de la productividad en respuesta al comercio.
El consumidor actual busca la exclusividad sobre cualquier otro factor que pueda influir en su proceso de compra, por tanto, las empresas deben modificar sus formas de producción, pasando de manufactura en masa a creación de productos personalizados.
Imagen relacionadaDe ahí parte la necesidad de comprender la productividad como la relación entre los bienes y servicios producidos y los recursos empleados para ello, teniendo en cuenta que el incremento en la producción no refleja necesariamente un incremento en la productividad.
Cabe resaltar que productividad y producción son dos conceptos que suelen confundirse debido a su similitud. Su principal diferencia está en que la productividad se encuentra asociada a la rentabilidad, el beneficio económico y la valoración de materias primas, el equipo humano, la infraestructura, etc.; mientras que en la producción influyen factores en donde es necesario actuar para poner en marcha un producto/servicio.  Resultado de imagen para productividad